Desde hace más de 15 años que las empresas e instituciones en América Latina implementan aplicaciones tecnológicas de categoría mundial, para aportar al negocio, mejorar la gestión de TI y aprovechar los beneficios que entregan las economías de escala. En algunas implementaciones los fracasos han sidos altos, porque la adopción de TI en la región es altamente influenciada por la cultura, considerada única e irrepetible, con modelos de negocio particulares que dejan fuera las mejores prácticas.
La realidad indica que la mayor cantidad de estas implementaciones que logra salir a producción, posee un porcentaje mayor al 30 y 50% de customizaciones, aumentando exponencialmente el costo real del proyecto, debido a que los cambios de alcance generan sobrecostos en servicios de consultoría, recursos directos, entre otros. Adicionalmente, se pierde la posibilidad de migrar a nuevas versiones, limitando la obtención de economías de escala.
Hoy es imperativo ser competitivo, entregar soluciones eficientes y estandarizadas que aporten valor al negocio, por ello es necesario que en América Latina se aborden los proyectos de manera distinta.
¿Qué hacen las empresas competitivas para implementar aplicaciones de categoría mundial?
|
¿Cómo rentabilizar las inversiones al implementar una aplicación world class?
|
En el pasado, la aplicación excesiva de desarrollos a la medida o customización de soluciones World Class era símbolo de una TI flexible. Sin embargo, hoy es preciso evitar que esa flexibilidad se transforme en rigidez y baja competitividad, en un escenario actual en el que se requiere cada vez más apoyo de la tecnología con modelos eficientes, que entreguen mayor competitividad al negocio.
Conoce más sobre Estrategia TI - ¿Te interesó? Contáctanos
.