Portales y Colaboración
Ubicacion: 
Chile
Industria: 
Gobierno
Azurian fue muy comprometido, la expertise de su equipo y su apoyo fue fundamental y quedó ampliamente demostrada en el resultado exitoso de este trabajo conjunto
Arnoldo Carrillanca, Jefe de División Tecnologías de la Información del Servel

Cliente

Servel (Servicio Electoral de Chile) es el órgano encargado de preparar los procesos electorales en Chile.

Desafío

Durante las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013, por primera vez en su historia el Servicio Electoral se hizo cargo de la totalidad del proceso eleccionario (primera y segunda votación), pues antes los escrutinios preliminares eran competencia del Ministerio del Interior.

En este desafío, uno de los pilares fue contar con un nuevo sistema tecnológico que operara de manera rápida, eficiente y segura.

Para Arnoldo Carrillanca A., Jefe División Tecnologías de la Información del SERVEL, "este fue un reto importante para la entidad en el proceso de modernización que la Dirección del SERVEL inició a comienzos del año 2013, ya que se debía estar a la altura de las altas expectativas sobre seguridad, calidad, credibilidad y velocidad del portal y el sistema de consulta ciudadana".

Desde el punto de vista técnico, SERVEL se planteó la necesidad de crear un sitio web destinado a entregar la información oficial del proceso electoral. Asimismo, era fundamental contar con una aplicación de consultas confiable, cuyo objeto fuese entregar información útil para los ciudadanos, como la selección de vocales de Mesa, los miembros de Colegio Escrutador y los locales de votación de los electores.

Solución

Buscando alternativas que otorgaran mayores garantías de eficiencia y seguridad, SERVEL optó por desarrollar sitios robustos y escalables que soportaran la amplia demanda del proceso eleccionario. Así se dio vida en tiempo récord a www.servel.cl. y consulta.servel.cl utilizando la tecnología Oracle WebcenterSite y Oracle Weblogic, cuya implementación fue confiada a AZURIAN.

El desarrollo del sitio de consulta.servel.cl demoró tan sólo dos semanas, mientras que la del sitio servel.cl un mes. Posteriormente, SERVEL aplicó las mejores prácticas de Quality Assurance (QA) y análisis de vulnerabilidades para verificar el rendimiento frente a la alta demanda esperada días previos y durante el proceso electoral.

La gran carga de requerimientos online fue exitosamente soportada gracias a que la plataforma consulta.servel.cl contó con cuatro servidores de aplicación y www.servel.cl con ocho; se aplicaron tecnologías de seguridad para frenar cualquier intento de hackeo. Así esta implementación permitió un óptimo tiempo respuesta (menos de un segundo en el caso de consulta.servel.cl).

"Cada vez son más los usuarios que consultan sus datos electorales a través de Internet, por lo que se ha hecho imprescindible tener a su disposición un sistema que les permita acceder de manera expedita a esta información", afirma Verónica Meneses, a cargo de la Unidad de Difusión Institucional del Servel.

Días antes y durante toda la jornada electoral, el apoyo de Azurian fue constante y en terreno "para el proceso electoral, implementamos WarRoom (Salas de Mando) con el fin de monitorear cada uno de los centros de procesamiento que operaron continuamente y, de esta forma, responder a tiempo a cualquier imprevisto. Para ello contamos con el apoyo de nuestros socios tecnológicos, la supervisión de personal de la PMO de SERVEL y el soporte de personal de Carabineros y PDI como medida de resguardo", relata Carrillanca.

Resultados

El balance fue positivo: "Brindamos un buen tiempo de respuesta, seguridad de los sitios y gran disponibilidad en los peak de consultas", indicó Carrillanca.

"Los colaboradores de AZURIAN se comprometieron con esta etapa del proceso electoral, siendo fundamental su aporte para el resultado exitoso que la ciudadanía pudo percibir", enfatizó el Jefe de División Tecnologías de la Información del SERVEL.

 

Fecha de publicación

DESCARGAR CASO: 

¿Interesado?

CONTÁCTANOS