Plan Estratégico de TICA de ENAP valida al área como impulsores de tecnología para la transformación del negocio
Ubicacion: 
Chile
Industria: 
Energía
“El Plan Estratégico de TI nos permitió romper el paradigma inicial de que las TI son un gasto y definir nuestro rol de valor agregado a toda la cadena productiva de ENAP, convirtiéndonos en impulsores del negocio”
Sergio E. García, Subgerente TICA de ENAP.

Cliente

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa de energía del Estado de Chile creada por la Ley N° 9.618, en 1950, que se dedica a la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Desarrolla sus actividades en Chile, Argentina, Ecuador y Egipto.

Dado su liderazgo en la industria de los hidrocarburos y las definiciones de Estado respecto de la matriz energética que tendrá Chile, a partir de 2014, ENAP, se transforma en un actor clave en el desarrollo energético de Chile.

Desafío

La Subgerencia de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización (TICA), dependiente de la Gerencia de Servicios de ENAP, necesitaba construir una visión clara y concreta del aporte de la tecnología a la compañía. Si bien el área TICA prestaba servicios muy importantes en torno a comunicaciones, soporte y otros, “no era un área visualizada por la empresa con una entidad concreta”, indica su Subgerente, Sergio García.

Para el área TICA uno de sus desafíos estaba en proveer información para toda la empresa, convertirla en conocimiento e inteligencia de negocios y a partir de ahí hacer inferencias de comportamientos de mercado, que faciliten la toma de decisiones de toda la organización.

Otro tema relevante era la gobernabilidad, según Sergio García, en ENAP “los datos que permiten tomar decisiones en la empresa estaban disponibles a nivel de campo, en la refinerías, quedaban a nivel de piso de planta pero nada más. No recorrían la empresa o se quedaban en las más de 500 aplicaciones que tiene ENAP.

Solución

El área TICA de ENAP, construyó un Plan Estratégico de Tecnologías de Información con Azurian para identificar su rol y valor para el negocio, visualizar un mapa de ruta y definir cómo apoyar a las áreas de producción y así colaborar con tecnología al liderazgo que ENAP en los hidrocarburos.

La definición del Plan Estratégico de TI partió a principios del 2014 con un diagnóstico y levantamiento de las expectativas y necesidades del negocio con TI. Según Sergio García, “Surgieron varias dimensiones, entre ellas una de integración, porque nuestros clientes internos esperaban que TI estuviera presente en los sitios localmente. Luego, una dimensión de control y gobernabilidad de toda la empresa, que facilitara la gestión del conocimiento. Aquí, nuestro objetivo como TICA es que toda esa información la retornamos para la toma de decisiones a cualquier nivel, desde el piso de planta al edificio corporativo”.

Se analizó la visión estratégica de TICA internamente varias veces y se presentó al comité de alta gerencia que contempla a los Gerentes de Exploración y Producción (EP); Refinación y Comercialización (RC); entre otros, las que rápidamente validaron el rol, el plan.

“Con los resultados del Plan Estratégico de TI planteados a este comité, lo más importante es que nos entregaronun rol de gobernabilidad, asesoramiento y servicios (GAS), lo que convierte a la Subgerencia TICA en un impulsor tecnológico para el negocio” explica Sergio García.

Este nuevo rol tuvo su mayor prueba poco tiempo después, cuando es nombrado Marcelo Tokman, como nuevo Gerente General de ENAP y se le encomienda la tarea de levantar el protagonismo de la compañía en la matriz energética del país. A él también se le presenta el Plan Estratégico de TI y éste finalmente fue considerado que estaba alineado en su totalidad con los nuevos lineamientos del negocio.

De esta forma el Plan Estratégico Tecnologías de Información trascendió más allá y pasó a integrar el Plan Estratégico de Negocio 2014-2025 de la empresa que permite el crecimiento sustentable para ENAP, con el objetivo de reforzar su aporte al país, a través de un rol protagónico en la Agenda de Energía presentada por el Gobierno.

Resultados

Con el Plan Estratégico de TI se logró un fortalecimiento del área TICA, un nuevo rol que contribuye a cabalidad en cada uno de los pilares de ENAP que son seguridad, control y eficiencia energética.

Desde la línea del fortalecimiento, la Subgerencia TICA, identificó varios focos de atención como la mesa de ayuda, la capa de datos y todo el tema de seguridad de los activos de información y en el marco de su nuevo rol, Sergio García explica que nos “convertirnos en un área impulsora de tecnologia, en un aliado estratégico de la empresa, contribuyendo a la sustentabilidad, por medio de la innovación y optimización de los procesos de negocio, aportando en seguridad y calidad de vida de las personas. En consecuencia, transformamos el negocio mediante el impulso de la tecnología”.

El Subgerente de TICA también destaca que pasamos de hablar de proyectos a soluciones.Todo este proceso se vivió en forma muy vertiginosa en ENAP y durante todo ese tiempo, Sergio García subraya que Azurian se adaptó a las necesidades de ese escenario. “Teníamos que levantar el Plan Estratégico de TI con urgencia. Azurian aceptó el desafío y fue muy flexible con los tiempos. Para nosotros fue una mirada externa con experiencia que nos permitió acceder a un importante knowhow”.

Fecha de publicación

DESCARGAR CASO: 

¿Interesado?

CONTÁCTANOS