Cliente:
Schopdog® es una de las cadenas gastronómicas más importantes de Chile, con 33 restaurantes desde Arica a Osorno. Cuentan con una trayectoria desde 1987, que les ha permitido consolidar la marca Schopdog® a través de la rapidez, precios altamente competitivos, una atención personalizada de primera línea y una excelente calidad de productos. Todo bajo un cálido e innovador ambiente vintage que se puede apreciar en cada uno de sus locales a lo largo del país, los distinguen a esta cadena como una de las de mayor venta de cerveza en todo el país.
Desafío:
Schopdog® comenzó un proceso de modernización para sostener el crecimiento del negocio, mejorar la productividad y la competitividad.
Antes, para obtener información, se realizaban procesos manuales con la intervención de varias personas haciendo ajustes contables. Un reporte demoraba días y contenía datos que no eran de muy buena calidad.
En virtud de esto se inició un proceso de implementación de un sistema ERP, dónde necesitaban que la implementación se realizara con 3 requisitos fundamentales: no se saliera del presupuesto; se cumplieran los plazos comprometidos al directorio; y contara con el compromiso de los usuarios que llevaban años en la empresa y que estaban acostumbrados a realizar las tareas a su manera.
Solución:
Para poder lograr el desafío anterior, Schopdog® tenía claro que en la etapa de implementación debían contar con el apoyo de una empresa como su asesor.
Contrató a Azurian como PMO (Project Management Office) por su experiencia en el acompañamiento en procesos de implementación tecnológica. Además por que al haber acompañado el proceso de selección de ERP, entendían cuáles eran los beneficios que se tenían que conseguir.
Azurian no sólo aportó con su metodología en PMO, entregando procedimientos e indicadores claves para entender el estado del proyecto, sino que también, propuso permanentemente soluciones para resolver las dificultades propias de estos proyectos, logrando una conciliación y resguardando el cumplimiento de los objetivos.
Una metodología que propuso es trabajar con el “As Is y To Be”, junto con recomendar que la implementación se hiciera bajo el estándar del ERP, utilizando lo más posible la herramienta con sus funcionalidades nativas. Esto minimizaba el riesgo de la implementación, introducía mejores prácticas a la empresa además de facilitar la administración del sistema en el tiempo.
Era clave lograr que: el implementador entendiera las necesidades y se interiorizara en los procesos; así como, los usuarios de Schopdog® que llevaban años haciendo las cosas de una manera, entendieran la importancia del proyecto y colaboran para que la implementación se se alineara a los nuevos desafíos estratégicos.
Azurian logró entregar una PMO cercana, con mucho apoyo político, orientada al gana-gana y con una metodología rigurosa con controlar el alcance, los tiempos y los costos.
Beneficios:
Hoy la cadena de restaurantes cuenta con un ERP moderno, 100% en la nube que es utilizado a diario por sus usuarios.
Se cumplieron los tiempos de implementación planificados y los costos presupuestados, además de la participación de los usuarios claves.
“Azurian no ayudó a pararnos de igual a igual ante el implementador, a tomar decisiones difíciles resguardando siempre nuestros intereses” Comenta Héctor Morales, Jefe de Finanzas de Schopdog®.
El nuevo ERP disminuyó los tiempos de generación de informes, mejorado la calidad de la información, dando más visibilidad de los indicadores para tomar decisiones. Los procesos se volvieron más eficientes al incorporar mejores prácticas de industria.
El proyecto logró los beneficios esperados y ya tiene planificada una fase 2 de crecimiento.