Análisis Información No Estructurada

Transforma millones de datos en conocimiento y valor para el negocio

Cada semana pueden dedicarse 9,5 horas a la búsqueda de información y otras 8,3 horas.

Fuente: IDC

¿Qué es es la información no estructurada?

Hoy la enorme cantidad de contenido que las empresas almacenan y producen aumenta a diario. Según Forrester Research el volumen de información crece a un índice anual del 200%.

La inteligencia de negocios (BI) basadas en Data Warehouse son limitadas sólo a bases de datos estructurados, pero el 80% de la información disponible no es estructurada, como por ejemplo en el caso de los documentos, correos electrónicos, información en redes sociales e internet, campos libres de formularios, archivos de audio y video.

Realizar un Análisis Cognitivo en este mar de información no estructurada, abre grandes oportunidades para la toma de decisiones en el negocio si somos capaces de procesar y extraer la información relevante. Por ello contar con soluciones que faciliten el análisis de datos, en forma rápida y que transformen ese contenido en conocimiento resulta fundamental.

Beneficios

El Análisis Cognitivo de esta información no estructurada permite extraer y recopilar información de múltiples fuentes. Facilita y hace mucho más rápida la búsqueda, análisis e interpretación de la información. Permite predecir acontecimientos, llegar a mejores conclusiones, potenciando la toma de las decisiones, generando innovación para ganar ventajas competitivas.

Existen múltiples aplicaciones del Análisis Cognitivo en distintas industrias. En el área de la Salud es posible analizar los textos libres de registros clínicos del paciente para mejorar los diagnósticos, tratamientos a patologías y prevenir reincidencia de pacientes.

En el área retail y telecomunicaciones permite analizar información en redes sociales, reclamos por email, web y call center para predecir la fuga y mejorar el servicio.

En el el sector banca y seguros, es posible analizar denuncias, buscando patrones que permitan detectar fraudes.

Tecnologías

  • IBM Watson Content Analytics
  • GSA Google Search Appliance

¿Por qué Azurian?

Asesoramos a nuestros clientes en descubrir el valor que tiene el Análisis Cognitivo para su negocio, además de contar con equipo especializado en implementación de tecnologías de análisis de información no estructurada como Google Search Appliance e IBM Watson Content Analytics (ICA) desarrollando proyectos que logren interpretar y comprender el contenido, validando hipótesis y revelando información de alto valor más allá de los datos.

GSA (Google Search Appliance)


Solución integrada de hardware y software de búsqueda de contenidos con una amplia gama de sinónimos y una ortografía inteligente que funciona en más de 20 idiomas diferentes. Completa automáticamente las consultas para ofrecer sugerencias útiles para el usuario. Aplicable a los sistemas de gestión de contenidos, bases de datos y aplicaciones de negocio.

IBM Watson Content Analytics (ICA)


Analiza información no estructurada de distintas fuentes tanto dentro como fuera de la organización, contenido en cualquier formato, incluyendo texto y datos, para revelar información de valor. Por medio de algoritmos sofisticados y procesamiento del lenguaje natural (NLP) UIMA, extrae información clave, clasifica, filtra esta información para presentar el contenido relevante en el contexto para el usuario. Watson es el primer paso en el software cognitivo, siendo capaz de aprender si es entrenado en la interpretación de la información.