Management en TI: ¿Qué porcentaje de la agenda del CIO debe estar reservada a la innovación?

Management en TI: ¿Qué porcentaje de la agenda del CIO debe estar reservada a la innovación?

En las 12 reglas del éxito de Steve Jobs, la innovación está presente: “innova y crea, no copies (...) dedica la mayor parte de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación”. Es posible seguir esta máxima en los desafiantes tiempos que corren donde el Big Data, la seguridad, el foco en mejorar los procesos del core business, con resultados rápidos en servicio al cliente y experiencia del usuario final, son - entre muchos otros - los retos del CIO.

Le preguntamos a un grupo de Gerentes y consultores en TI qué porcentaje de la agenda del CIO debe reservar para innovación. Si bien la mayoría coincide en que entre un 10 y 25%, también señalan que la innovación no hay que encasillarla en unidades de tiempo, sino que ser una preocupación constante y más bien una actitud que contagie al área TI y a toda la compañía.

La industria también sería una variable que entra en juego a la hora de destinar mayor tiempo y presupuesto a innovación. Los sectores más innovadores son la banca, telecomunicaciones y retail, que según los consultores en TI son los que constantemente se ven más presionados por el cliente final que demanda nuevos productos y mejoras en su experiencia de servicio.

En tanto, el Estudio Nacional de TI del CETIUC (ENTI), viene insistiendo desde el 2012 en la importancia de innovar desde las TI como un desafío permanente. De los más de 150 CIOs y CEOs que aportan sus opiniones al estudio, el 22,4% indica que el tiempo destinado a innovación por parte de la empresa está completamente asociado al área TI; para el 55,1% ese rol lo tiene otra área, pero es apoyada por TI y sólo para el 10,3% esa actividad no es parte de las funciones apoyadas por TI. De hecho, más allá del tiempo, el ENTI muestra que, el rol de innovación en la organización lo tiene el CIO en un 40,1%.

Finalmente, la relación con un CEO que promueva la innovación en sus lugares de trabajo también es clave para la agenda del CIO. Según el Ranking Most Innovative Companies 2014, los altos directivos de empresas destinan un tercio de su tiempo a la innovación y en las 10 empresas top del ranking, hay gerentes de innovación cada vez más cerca de su Gerente General.

Al respecto el ENTI también aporta datos interesantes, ya que para los CEOs posibilitar la innovación en el negocio es su prioridad en un 30,8% y ese objetivo de negocio debe ser facilitado por el área TI.

¿Te interesó? Contáctanos

.

¿Te interesó? Escríbenos